Reseña Nº 1 (08-10-20)
La eficiencia en la evaluación de la calidad del Software educativo.
Rey Piedrahita, A.” Evaluación de la calidad del software educativo” Capítulo 4. Colombia, UDES (2013).
El artículo fue desarrollado por Andrés Rey Piedrahita en la Universidad de Santander (Udes) de Colombia, en el año 2013. En el mismo, el autor propone como referencia para la evaluación de software educativo, la metodología generalizada basada en estándares internacionales y modelos de calidad propuesta por Sánchez (2003), a la que incorpora algunas modificaciones y denomina “metodología generalizada de evaluación”.
El autor hace especial énfasis en que, si bien, existen ciertos estándares para este tipo de evaluación, ninguno de ellos ha sido desarrollado en sí mismo para la evaluación del software educativo. Afirma además que, cualquiera sea el proceso o metodología de evaluación elegido tiene que contemplar ciertas características particulares del ámbito educativo, cumpliendo este requisito, se pueden adaptar sin impedimentos a todos los procesos evaluativos de software educativo. Esto lo demuestra, mediante un ejemplo de evaluación realizada a la plataforma educativa Moodle.
La metodología generalizada de Sánchez (2003), contiene las siguientes etapas para el proceso de evaluación: 1- Establecimiento de la evaluación, 2- Planificación de la evaluación, 3- Establecer el Modelo de Calidad, 4- Determinar la puntuación/calificación de los elementos que componen el modelo, 5- Efectuar medición, 6- Establecer resultados, y 7- Presentar Informe. Piedrahita identifica las similitudes de estas etapas con las propuestas por ISO/IEC 14598, cuyo objetivo principal de estos estándares es valorar determinados aspectos, como suelen ser eficiencia, calidad, diseño por parte de los sistemas y programas, sin embargo, no contemplan las cuestiones propias de los contextos educativos. El autor, para solucionar este problema de valoración en los softwares educativos, propone la incorporación de subcaracterístcas al modelo de calidad de Sánchez, a través de la introducción de medidas de tipo cualitativas, que pueden ser relevadas mediante instrumentos básicos como encuestas, entrevistas, entre otros. De esta forma, propone su método adaptado “metodología generalizada de evaluación”.
Si bien no hace un gran desarrollo de cómo incorporar estas subcaracterístcas evaluativas, se avizora que no será algo tan sencillo si se quiere tener una visión de todos los aspectos involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero tampoco imposible. Su propuesta es una alternativa interesante al contemplar la incorporación de la experiencia, conocimientos y recursos del equipo valuador, y resulta muy versátil ya que puede adaptarse a la evaluación de cualquier tipo de software educativo. Esto queda demostrado, en su ejemplo, donde valora una de las plataformas educativas más importantes a nivel mundial como es Moodle.
La rápida evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), ha hecho que sean incorporadas a casi todas las esferas de la vida de las personas y, ha hecho imposible pensar los entornos de enseñanza y aprendizaje sin la utilización de las mismas. Estos recursos están en constante crecimiento y mejoramiento, por lo que, su selección por parte de los docentes se vuelve un proceso complejo. El modelo propuesto por Piedrahita, es de fácil utilización y permite su adaptación para poner en valor los nuevos componentes de los programas y aplicaciones educativos, contemplando a su vez, los aspectos cualitativos del quehacer educativo, que también se modifican adaptándose a las nuevas necesidades.
Comentarios
Publicar un comentario