Comprobación de lecturas (1° semana)
Textos seleccionados:
1- Aplicaciones Educativas Multimedia, el Problema de la Evolución del Software.
Pérez Cota, M. Vázquez Núñez, F. Rodríguez Damián, A. González Dacosta, J.
Pérez Cota, M. Vázquez Núñez, F. Rodríguez Damián, A. González Dacosta, J.
2- Interacción entre Humanos y Computadoras: Tendencias Actuales y Futuras Introducción del Editor Invitado.
Montuschi, P. Sanna, A. Lamberti, F. Paravati, G.
Montuschi, P. Sanna, A. Lamberti, F. Paravati, G.
En la actualidad, la rapidez y el dinamismo en la industria del software han hecho replantear las cuestiones del diseño y del desarrollo del mismo debido a que, permanentemente, aparecen nuevas herramientas de desarrollo, nuevos métodos, nuevos lenguajes, nuevo hardware, etc. Esto impacta directamente en la industria informática, transformando el trabajo de diseño y desarrollo en algo cada vez más complejo y sutil.
En los comienzos, los diseñadores y desarrolladores no se preocupan demasiado en que los productos de software fueran utilizables, es decir, “amigables” con respecto a los usuarios. Con la ampliación de la cobertura de internet y una demanda creciente proveniente desde un gran número de usuarios de dispositivos masivos, fue necesario tener en cuenta que los desarrollos sean capaces de satisfacer estas nuevas necesidades de los públicos objetivo. Un claro ejemplo de esta situación, es el caso de los sistemas educativos en los que se presentaban también, los problemas del conocimiento de los usuarios y su capacidad para utilizar uno u otro tipo de hardware, por lo que, los autores debieron considerar este aspecto en el diseño de los softwares.
Este escenario complejo para los diseñadores informáticos ha llevado a la modificación de los métodos de trabajo en el proceso de diseño. Hoy día, existen diferentes metodologías para el desarrollo de software, desde las metodologías más tradicionales que se basan en un marco de disciplina estricto y un riguroso proceso de aplicación, y las metodologías agiles, que son aquellas que se adaptan a un ambiente flexible y de cambios constantes. Surge así, el modelo orientado a objetos, el cual es considerado en sí mismo como el más natural porque se adapta más fácilmente y resulta más atractivo al funcionamiento de la cognición humana. El principal cambio que introduce esta metodología respecto a los anteriores modelos de trabajo, resulta de la modificación de la parte de análisis, ya que las operaciones de los objetos se encuentran ocultas dentro de ellos y no son generales como en los modelos anteriores. Esta innovación, generó nuevos sistemas que simplifican considerablemente la relación usuario/computador. Si bien esto es positivo para los usuarios, no lo es tanto para los diseñadores y desarrolladores, ya que necesitan que sus sistemas cumplan numerosas y diferentes condiciones permanentemente.
Sin embargo, se han registrado importantes avances en la investigación acerca de la interacción entre Humanos y Computadoras, (HCI) (Human-Computer Interaction). Esta disciplina es la encargada de investigar acerca de los aspectos relacionados con el diseño y la implementación de las interfaces entre los humanos y las computadoras y, por lo tanto, involucra múltiples disciplinas relacionadas con la ciencia de la computación, (procesamiento de imágenes, visión computarizada, lenguajes de programación y otras similares), como así también de disciplinas relacionadas con las ciencias humanas (ergonomía, factores humanos, psicología cognitiva y otras similares). Los resultados de estas investigaciones, son el insumo fundamental para el diseño, implementación y especificación de nuevas interfaces para mejorar la interacción entre humanos y máquinas. Una interface natural, intuitiva, eficiente, robusta y configurable puede reducir fuertemente el espacio entre los modelos mentales humanos y la forma en que las computadoras, máquinas o robots, desarrollan sus tareas. Por otra parte, nuevos escenarios, considerados hasta hace poco tiempo como de ciencia ficción, aparecen como inminentes. Los avances tecnológicos transforman permanentemente los dispositivos de interfaces en objetos usables y embebidos, ejemplos de esto son la tecnología de realidad aumentada (AR) y los avances de Google Glass. Nuevas formas de HCI pueden cambiar significativamente nuestras vidas, ya que ofrecen una mejora en la calidad de vida para todas las personas y, muy especialmente para aquellas personas con limitaciones físicas, que pueden ver aminoradas sus limitaciones. Por otra parte, no hay que dejar de consideras los aspectos negativos que también se hacen presentes con estos avances, como aquellos relacionados con la privacidad, la seguridad y la ética, lo cual puede dificultar y enlentecer la difusión de los nuevos productos de hardware y software basados en dispositivos usables (e invisibles). Las oportunidades que se abren para la tecnología a través de la investigación en HCI son enormes y pueden cambiar radicalmente la vida de las personas. A su vez, los retos para los investigadores, diseñadores y desarrolladores de softwares también son potencialmente grandes.
En los comienzos, los diseñadores y desarrolladores no se preocupan demasiado en que los productos de software fueran utilizables, es decir, “amigables” con respecto a los usuarios. Con la ampliación de la cobertura de internet y una demanda creciente proveniente desde un gran número de usuarios de dispositivos masivos, fue necesario tener en cuenta que los desarrollos sean capaces de satisfacer estas nuevas necesidades de los públicos objetivo. Un claro ejemplo de esta situación, es el caso de los sistemas educativos en los que se presentaban también, los problemas del conocimiento de los usuarios y su capacidad para utilizar uno u otro tipo de hardware, por lo que, los autores debieron considerar este aspecto en el diseño de los softwares.
Este escenario complejo para los diseñadores informáticos ha llevado a la modificación de los métodos de trabajo en el proceso de diseño. Hoy día, existen diferentes metodologías para el desarrollo de software, desde las metodologías más tradicionales que se basan en un marco de disciplina estricto y un riguroso proceso de aplicación, y las metodologías agiles, que son aquellas que se adaptan a un ambiente flexible y de cambios constantes. Surge así, el modelo orientado a objetos, el cual es considerado en sí mismo como el más natural porque se adapta más fácilmente y resulta más atractivo al funcionamiento de la cognición humana. El principal cambio que introduce esta metodología respecto a los anteriores modelos de trabajo, resulta de la modificación de la parte de análisis, ya que las operaciones de los objetos se encuentran ocultas dentro de ellos y no son generales como en los modelos anteriores. Esta innovación, generó nuevos sistemas que simplifican considerablemente la relación usuario/computador. Si bien esto es positivo para los usuarios, no lo es tanto para los diseñadores y desarrolladores, ya que necesitan que sus sistemas cumplan numerosas y diferentes condiciones permanentemente.
Sin embargo, se han registrado importantes avances en la investigación acerca de la interacción entre Humanos y Computadoras, (HCI) (Human-Computer Interaction). Esta disciplina es la encargada de investigar acerca de los aspectos relacionados con el diseño y la implementación de las interfaces entre los humanos y las computadoras y, por lo tanto, involucra múltiples disciplinas relacionadas con la ciencia de la computación, (procesamiento de imágenes, visión computarizada, lenguajes de programación y otras similares), como así también de disciplinas relacionadas con las ciencias humanas (ergonomía, factores humanos, psicología cognitiva y otras similares). Los resultados de estas investigaciones, son el insumo fundamental para el diseño, implementación y especificación de nuevas interfaces para mejorar la interacción entre humanos y máquinas. Una interface natural, intuitiva, eficiente, robusta y configurable puede reducir fuertemente el espacio entre los modelos mentales humanos y la forma en que las computadoras, máquinas o robots, desarrollan sus tareas. Por otra parte, nuevos escenarios, considerados hasta hace poco tiempo como de ciencia ficción, aparecen como inminentes. Los avances tecnológicos transforman permanentemente los dispositivos de interfaces en objetos usables y embebidos, ejemplos de esto son la tecnología de realidad aumentada (AR) y los avances de Google Glass. Nuevas formas de HCI pueden cambiar significativamente nuestras vidas, ya que ofrecen una mejora en la calidad de vida para todas las personas y, muy especialmente para aquellas personas con limitaciones físicas, que pueden ver aminoradas sus limitaciones. Por otra parte, no hay que dejar de consideras los aspectos negativos que también se hacen presentes con estos avances, como aquellos relacionados con la privacidad, la seguridad y la ética, lo cual puede dificultar y enlentecer la difusión de los nuevos productos de hardware y software basados en dispositivos usables (e invisibles). Las oportunidades que se abren para la tecnología a través de la investigación en HCI son enormes y pueden cambiar radicalmente la vida de las personas. A su vez, los retos para los investigadores, diseñadores y desarrolladores de softwares también son potencialmente grandes.
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