Fichas de lectura


CLASE 1

 

1-

   Observatorio Vasco de Tendencias del Software Libre

   “Primer Observatorio de Tendencia del Software Libre de ESLE: ESLE observa un impacto creciente del Software Libre en el ámbito educativo y las Administraciones Públicas”

   EUSKERA

   2014.

   No está disponible.

   Nota: Facilitado por el seminario “Recursos Informáticos Aplicados al Currículum” de la Maestría en Educación, UNQ.

 

 

2-

   Montuschi, P. Sanna, A. Lamberti, F. Paravati, G.

   “Interacción entre Humanos y Computadoras: Tendencias Actuales y Futuras”

   Computing Now. Sep. 2014:

   7 (9).

   IEEE Computer Society

   www.computer.org/publications/tech-news/computing-now/human-computer-interaction-present-and-future-trends..

 

3-

   VVAA

   “Aplicaciones Educativa Multimedia, El Problema de la Evolución del Software”

   Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Vigo. 1998.

   ISSN-e 1699-4574(9)

   IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

   dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794626

 

4-

   Rey Piedrahita, Andrés.

   “Evaluación de la Calidad del Software Educativo”

   UDES

   2013.

   07 de octubre de 2020.

   https://www.academia.edu/7214863/Capitulo_Completo

 

5-

   Romero Sandí, Hairol. Rojas Ramírez, Elvin.

   “La Gamificación como participante en el desarrollo del B-learning: Su percepción en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca”

   Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology

   2013.

   07 de octubre de 2020.

   www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP118.pdf

 

 

CLASE 2

 

1-

   Barberá Gregori, Elena. Badia Garganté, Antoni.

   “El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior”

   Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Nov. 2005:

   2 (2)

   1-12

   www.uoc.edu/rusc

 

2-

   García Aretio (Coord.). VVAA

   De la educación a distancia a la educación virtual

   Barcelona: Editorial Ariel, 2007.

   ISBN: 9788434426665

   Repositorio de materiales didácticos de la Universidad Nacional de Quilmes.

   Nota: Cap. 8: La calidad y la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje digitales.

 

3-

   Ramírez Montoya, María. Burgos Aguilar, José.

   Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecedores con Tecnología: Innovación en la práctica educativa

   México: Tecnológico de Monterrey, 2010.

• https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/573608/DocsTec_10773.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

4-

   OEI AECID

   La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)

   RELPE Red Latinoamericana de Portales Educativos.

   2011.

   22 de dic. de 2020.

   https://campuseducativo.santafe.edu.ar/red-latinoamericana-de-portales-educativos-relpe-2/

 

5-

   Sosisky, Graciela y otros.

   “Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet”

   Educ.ar

   2007.

   21 de octubre de 2020.

   https://www.educ.ar/recursos/93293/como-evaluar-sitios-y-recursos-educativos-de-internet

 


CLASE 3

 

1-

   Juárez de Perona, Hada.

   “Aprender y enseñar a distancia”

   Educ.Ar

   2012

   21 de octubre de 2020

   Repositorio de materiales didácticos de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

2-

   VVAA. (Editores: Coll, Cesar. Monereo, Carles)

   Psicología de la educación virtual: Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación.

   Madrid: Morata, 2008.

   ISBN: 978-84-7112-819-4

   Repositorio de materiales didácticos de la Universidad Nacional de Quilmes.

   Nota: Cap. 4: El alumno en entornos virtuales: condiciones, perfiles y competencias.

 

3-

   VVAA. (Editores: Coll, Cesar. Monereo, Carles)

   Psicología de la educación virtual: Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación.

   Madrid: Morata, 2008.

   ISBN: 978-84-7112-819-4

   Repositorio de materiales didácticos de la Universidad Nacional de Quilmes.

   Nota: Cap. 5: El profesor en entornos virtuales: Condiciones, perfil y competencias.

 

4-

   VVAA.

   Evolución y Retos de la Educación Virtual: Construyendo el E-Learning del siglo XXI.

   Barcelona: UOC, 2011.

   ISBN: 978-84-9788-406-8

   Repositorio de materiales didácticos de la Universidad Nacional de Quilmes.

   Nota: Cap. 2: El aprendizaje en un entorno virtual y su protagonista, el estudiante virtual (Sancho, T. Borges, G. P. 27 - 49)

 

5-

   VVAA.

   Evolución y Retos de la Educación Virtual: Construyendo el E-Learning del siglo XXI.

   Barcelona: UOC, 2011.

   ISBN: 978-84-9788-406-8

   Repositorio de materiales didácticos de la Universidad Nacional de Quilmes.

   Nota: Cap. 3: El acompañamiento del estudiante: profesorado para una nueva forma de aprender (Bautista, Guillermo. P. 51 – 71)

 

 

CLASE 4

 

1-

   Comisión Iberoamericana de la calidad educativa

   “Manual de estrategias didácticas”

   RED UCI (recopiladores).

   2015

   31 de octubre 2020

   https://educrea.cl/manual-de-estrategias-didacticas/

 

2-

   Monje Fernández, Antonio

   “Ecosistemas de Recursos Educativos Abiertos (REA). Objetos de Aprendizaje”

   CEDEC Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No propietarios.

   2014

   31 de octubre de 2020

   https://cedec.intef.es/ecosistemas-de-recursos-educativos-abiertos-rea-objetos-de-aprendizaje/

 

3-

   Monje Fernández, Antonio

   “Ecosistemas de Recursos Educativos Abiertos” (REA) Objetos digitales educativos”

   CEDEC. Centro Nacional de desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios.

   2014

   31 de octubre de 2020

   https://cedec.intef.es/ecosistemas-de-recursos-educativos-abiertos-contenidos/

 

4-

   VVAA.

   Evolución y Retos de la Educación Virtual: Construyendo el E-Learning del siglo XXI.

   Barcelona: UOC, 2011.

   ISBN: 978-84-9788-406-8

   Repositorio de materiales didácticos de la Universidad Nacional de Quilmes.

   Nota: Cap. 6: El acompañamiento del estudiante: profesorado para una nueva forma de aprender (Mas, Xavier y Lara, Pablo. P. 145-181)


CLASE 5

 

1-

   García Aretio, Lorenzo (Coord.). Ruiz Corbella, Marta y Domínguez Figaredo, Daniel

   De la educación a distancia a la educación virtual.

   Barcelona: Editorial Ariel, 2007

   Repositorio de materiales de la Universidad Nacional de Quilmes

   Nota: Capítulo 2. Educación a Distancia-Educación Virtual: Claves de un Nuevo Paradigma

 

2-

   Martos Núñez y Otros.

   Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura.

   España: Editorial Santillana, 2013

   www.researchgate.net/profile/Mar_Campos_F-Figares/publication/308517528_DICCIONARIO_DE_NUEVAS_FORMAS_DE_LECTURA_Y_ESCRITURA_Ed_SANTILLANA/links/57e5685208ae9e5e45501118/DICCIONARIO-DE-NUEVAS-FORMAS-DE-LECTURA-Y-ESCRITURA-Ed-SANTILLANA.pdf

   Nota: Prefacio

 

3-

   Rossaro, Ana L. y García Tellería, Ximena

   “Ciclo de webinars 2014 tecnología en las aulas: voces de Latinoamérica”.

   Fundación Evolución

   2014.

   06 de noviembre de 2020

   https://docplayer.es/98538466-Ciclo-de-webinars-2014-tecnologia-en-las-aulas-voces-de-latinoamerica-conferencia-2-lectura-y-escritura-en-la-era-digital.html

   Nota: Conferencia 2: Lectura y escritura en la era digital.

 


CLASE 6


1-

   Lugo, María T. y otros

   Ciclo de debates académicos "Tecnologías y educación". Documentos de recomendaciones políticas.

   Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Sede Regional Buenos Aires

   2013.

   19 de dic. de 2020.

   www.genbase.iiep.unesco.org

 

2-

   Chong, Alberto

   “Escuelas y computadoras: por qué los gobiernos deben hacer su tarea”

   Banco Interamericano de Desarrollo

   2011.

   19 de dic. de 2020.

   https://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35839341

 


CLASE 7

 

1-

   Google

   "Buscar en Google"

   www.google.com

   2015.

   20 de diciembre de 2020.

   https://www.google.com/search/howsearchworks/

 

2-

   Archanco, Peio

   "La guía definitiva para buscar en google y encontrar todo lo que necesitas"

   www.papelesdeinteligencia.com

   2014.

   20 de diciembre de 2020.

   https://papelesdeinteligencia.com/la-guia-definitiva-para-buscar-en-google/

 

3-

   Cornella, Alfons

   "Cómo sobrevivir a la infoxicación"

   2000.

   20 de diciembre de 2020.

   http://campus.mineduc.asso.com.ar/como-sobrevivir-a-la/

 

4-

   Archanco, Peio

   "Qué es la infoxicación y como escapar de ella"

   www.papelesdeinteligencia.com

   2013.

   20 de diciembre de 2020.

   https://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/

 

5-

   Comisione per i diritti e i doveri in Internet costituita presso la Camera dei deputati

   “Resumen del Proyecto de Declaración de Derechos de Internet Diputados, Italia”.

   2014.

   20 de diciembre de 2020.

https://www.camera.it/application/xmanager/projects/leg17/attachments/upload_file/upload_files/000/000/187/dichiarazione_dei_diritti_internet_pubblicata.pdf

 

6-

   Pérez de Pablos, Susana

   "Solo el 2% de los alumnos distingue la información relevante en Internet"

   El Espectador/El País. Feb. 2015.

   https://www.elespectador.com/noticias/educacion/solo-el-2-de-los-alumnos-distingue-la-informacion-relevante-en-internet/

 

 

CLASE 8

 

1-

   Rodríguez S., Adriana

   "Inmersos en la generación clic"

   El libre pensador. Universidad Externado de Colombia.

   2015.

   20 de diciembre de 2020.

   http://librepensador.uexternado.edu.co/inmersos-en-la-generacion-clic/

 

2-

   Aparici, Roberto y Osuna Acevedo, Sara

   "La Cultura de la Participación"

   Revista Mediterránea de Comunicación. Dic. 2013

   4(2)

   137-148

   https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2013-v4-n2-la-cultura-de-la-participacion

 

3-

   Prensky, Marc

   "Nativos e Inmigrantes digitales"

   Cuadernos SEK 2.0.

   2001.

   20 de diciembre de 2020.

 https://marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

 

4-

   Prensky, Marc

   "Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduría digital"

   Aula Intercultural. El portal de la Educación intercultural

   2009.

   20 de diciembre de 2020.

   https://aulaintercultural.org/2009/11/05/homo-sapiens-digital-de-los-inmigrantes-y-nativos-digitales-a-la-sabiduria-digital/

 

5-

   Domingo, Carlos. González, Jaime y Lloret, Oriol

   "La Web 2.0. Una revolución social y creativa"

   Revista TELOS. Ene-Mar 2008

   74

   https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero074/la-web-2-0/

 

6-

   Gallego Pérez, Ignacio

   "Los caminos de la nueva web son escrutables"

   Revista TELOS. 2009

   1-2

   https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero081/los-caminos-de-la-nueva-web-son-escrutables/

 

7-

   O' Reilly, Tim

   "Que es Web 2.0"

   2005.

   No disponible.

   Nota: Facilitado por el seminario “Recursos Informáticos Aplicados al Curriculum” de la Maestría en Educación, UNQ.

 


CLASE 9

 

1-

   O' Reilly, Tim

   "Que es Web 2.0"

   2005.

   No disponible

   Nota: Facilitado por el seminario “Recursos Informáticos Aplicados al Currículum” de la Maestría en Educación, UNQ.

 

2-

   AAVV.

   "Acercamiento epistemológico a la Teoría del Aprendizaje Colaborativo"

   La Apertura UDG Digital. Agos 2012

   4 (2)

   http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/issue/view/52

 

3- 

   Wolf, Gunnar y Miranda, Alejandro (Coord.). Velverde, Carolina y Flores, Erica

   “Construcción colaborativa del Conocimiento”

   México: UNAM - Instituto de Investigaciones Económicas, 2011.

   ISBN: 978-607-02-2373-0

   https://seminario.edusol.info/seco3/

   Nota: Cap. 8: "Construyendo metodologías para la infoinclusión"


 

CLASE 10

 

1-

   Rodera Bermúdez, Ana María

   "Profesores 2.0 en la universidad del siglo XXI. Criterios para la integración educativa de la web social en la universidad"

   Tesis de doctorado UOC

   2012.

   22 de diciembre de 2020.

  http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/83342/Tesis_Ana_Rodera.pdf?sequence=1

 

2-

   Reig, Dolors

   "Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0”

   El caparazón. Artículos y perfil profesional, social media, educación, activismo.

   2010.

   22 de diciembre de 2020.

   http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/

 

3-

   De Vicente, José Luis

   “Inteligencia Colectiva en la web 2.0”

   Asociación Cultural Comencemos Empezamos -Festival zemos98.

   2005.

   22 de diciembre de 2020.

   http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/pdf/joseluisdevicente.pdf

 

4-

   Maguregui, Carina

   “Narrativas transmediáticas, interactividad, mashup y edupunk”

   Educ.Ar

   2009.

   22 de diciembre de 2020.

   https://www.educ.ar/recursos/111439/narrativas-transmediaticas-interactividad-mashup-y-edupunk

 

5-

   Barroso, José y Cabero, Jesús

   “Replanteando el e-learning: hacia el e-learning 2.0”

   Campos virtuales. Revista Científica de Tecnología Educativa. 2013

   2(2)

   http://www.revistacampusvirtuales.es/campusvirtuales/3/6.pdf 


 

CLASE 11

 

1-

   VVAA.

·      "Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula (infografías)"

   Aula Planeta

   2014.

   22 de diciembre de 2020.

   https://www.aulaplaneta.com/2014/10/23/recursos-tic/diez-razones-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula/

 

2-

   Ramírez, Elena

   "Aprendizaje colaborativo o line: ¿es efectivo o no?"

   SHIFT Disrrutive Elearning

   2014.

   22 de diciembre de 2020.

   https://www.shiftelearning.com/blogshift/aprendizaje-colaborativo-online-es-efectivo-o-no

 

3-

   Barbero, Jesús y Lluch, Gemma

   “Proyecto: Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información”.

   Bogotá: Cerlalc-Unesco, 2011.

   ISBN. 978-958-671-156-2

   Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, cerlalc.

 

4-

   López, Susana Regina

   "Estrategias de Enseñanza: hacia la narrativa digital transmedia en el aula virtual"

   UNED

   2014.

   22 de diciembre de 2020.

   http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComEdred-Sregina/Documento.pdf

 


CLASE 12

 

1-

   Gros, Begoña y Noguera, Ingrid

   "Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en Educación Superior"

   Campus virtuales. Revista Científica de Tecnología Educativa. 2013.

   2(2).

   Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV)

 

2-

   VVAA.

   "Folksonomía, bokmarking social y sindicación"

   Eduteka

   2007.

   22 de diciembre de 2020.

   http://www.eduteka.org/glosario/tikiindex.php?page=Folksonom%C3%ADaFolksonomy

 

3-

   VVAA.

   "La Escritura con Weblogs, una oportunidad para los diarios estudiantiles"

   Eduteka

   2007.

   22 de diciembre de 2020.

   http://www.eduteka.org/Weblogs1.php

 

4-

   Muñoz, Juan Miguel

   "Enseñando con Twitter"

   Clarion El blog del Mudejarico

   2009.

   No disponible.

   Nota: Facilitado por el seminario “Recursos Informáticos Aplicados al Currículum” de la Maestría en Educación, UNQ.

 

5-

   Basterrechea, Natalia y otros.

   "Guía de Facebook para educadores una herramienta para enseñar y aprender"

   The Education fundation

   2015.

   22 de diciembre de 2020.

   http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/Facebookguidespanish.pdf

 

6-

   Rubio Iversen, Natalia y otros

   "Uso de Dropbox en el contexto educativo"

   Educación 360

   2014.

   22 de diciembre de 2020.

   No disponible.

   Nota: Facilitado por el seminario “Recursos Informáticos Aplicados al Currículum” de la Maestría en Educación, UNQ.

 


Comentarios

Publicar un comentario