Fichas de lectura
CLASE 1
1-
• Observatorio Vasco de Tendencias del Software
Libre
• “Primer Observatorio de Tendencia del
Software Libre de ESLE: ESLE observa un impacto creciente del Software Libre en
el ámbito educativo y las Administraciones Públicas”
• EUSKERA
• 2014.
• No está disponible.
• Nota: Facilitado por el seminario “Recursos
Informáticos Aplicados al Currículum” de la Maestría en Educación, UNQ.
2-
• Montuschi, P. Sanna, A. Lamberti, F.
Paravati, G.
• “Interacción entre Humanos y Computadoras:
Tendencias Actuales y Futuras”
• Computing Now. Sep. 2014:
• 7 (9).
• IEEE Computer Society
• www.computer.org/publications/tech-news/computing-now/human-computer-interaction-present-and-future-trends..
3-
• VVAA
• “Aplicaciones Educativa Multimedia, El
Problema de la Evolución del Software”
• Departamento de Lenguajes y Sistemas
Informáticos Universidad de Vigo. 1998.
• ISSN-e 1699-4574(9)
• IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de
Informática Educativa
• dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794626
4-
• Rey Piedrahita, Andrés.
• “Evaluación de la Calidad del Software
Educativo”
• UDES
• 2013.
• 07 de octubre de 2020.
• https://www.academia.edu/7214863/Capitulo_Completo
5-
• Romero Sandí, Hairol. Rojas Ramírez, Elvin.
• “La Gamificación como participante en el
desarrollo del B-learning: Su percepción en la Universidad Nacional, Sede
Regional Brunca”
• Eleventh LACCEI Latin American and
Caribbean Conference for Engineering and Technology
• 2013.
• 07 de octubre de 2020.
• www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP118.pdf
CLASE 2
1-
• Barberá Gregori, Elena. Badia Garganté,
Antoni.
• “El uso educativo de las aulas virtuales
emergentes en la educación superior”
• Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento. Nov. 2005:
• 2 (2)
• 1-12
• www.uoc.edu/rusc
2-
• García Aretio (Coord.). VVAA
• De la educación a distancia a la educación
virtual
• Barcelona: Editorial Ariel, 2007.
• ISBN: 9788434426665
• Repositorio de materiales didácticos de la
Universidad Nacional de Quilmes.
• Nota: Cap. 8: La calidad y la evaluación en
los procesos de enseñanza y aprendizaje digitales.
3-
• Ramírez Montoya, María. Burgos Aguilar, José.
• Recursos Educativos Abiertos en Ambientes
Enriquecedores con Tecnología: Innovación en la práctica educativa
• México: Tecnológico de Monterrey, 2010.
• https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/573608/DocsTec_10773.pdf?sequence=1&isAllowed=y
4-
• La Red Latinoamericana de Portales Educativos
(RELPE)
• RELPE Red Latinoamericana de Portales
Educativos.
• 2011.
• 22 de dic. de 2020.
• https://campuseducativo.santafe.edu.ar/red-latinoamericana-de-portales-educativos-relpe-2/
5-
• Sosisky, Graciela y otros.
• “Cómo evaluar sitios y recursos educativos de
Internet”
• Educ.ar
• 2007.
• 21 de octubre de 2020.
• https://www.educ.ar/recursos/93293/como-evaluar-sitios-y-recursos-educativos-de-internet
CLASE 3
1-
• Juárez de Perona, Hada.
• “Aprender y enseñar a distancia”
• Educ.Ar
• 2012
• 21 de octubre de 2020
• Repositorio de materiales didácticos de la
Universidad Nacional de Quilmes.
2-
• VVAA. (Editores: Coll, Cesar. Monereo,
Carles)
• Psicología de la educación virtual:
Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación.
• Madrid: Morata, 2008.
• ISBN: 978-84-7112-819-4
• Repositorio de materiales didácticos de la
Universidad Nacional de Quilmes.
• Nota: Cap. 4: El alumno en entornos
virtuales: condiciones, perfiles y competencias.
3-
• VVAA. (Editores: Coll, Cesar. Monereo,
Carles)
• Psicología de la educación virtual:
Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación.
• Madrid: Morata, 2008.
• ISBN: 978-84-7112-819-4
• Repositorio de materiales didácticos de la
Universidad Nacional de Quilmes.
• Nota: Cap. 5: El profesor en entornos
virtuales: Condiciones, perfil y competencias.
4-
• VVAA.
• Evolución y Retos de la Educación Virtual:
Construyendo el E-Learning del siglo XXI.
• Barcelona: UOC, 2011.
• ISBN: 978-84-9788-406-8
• Repositorio de materiales didácticos de la
Universidad Nacional de Quilmes.
• Nota: Cap. 2: El aprendizaje en un entorno
virtual y su protagonista, el estudiante virtual (Sancho, T. Borges, G. P. 27 -
49)
5-
• VVAA.
• Evolución y Retos de la Educación Virtual:
Construyendo el E-Learning del siglo XXI.
• Barcelona: UOC, 2011.
• ISBN: 978-84-9788-406-8
• Repositorio de materiales didácticos de la
Universidad Nacional de Quilmes.
• Nota: Cap. 3: El acompañamiento del
estudiante: profesorado para una nueva forma de aprender (Bautista, Guillermo.
P. 51 – 71)
CLASE 4
1-
• Comisión Iberoamericana de la calidad
educativa
• “Manual de estrategias didácticas”
• RED UCI (recopiladores).
• 2015
• 31 de octubre 2020
• https://educrea.cl/manual-de-estrategias-didacticas/
2-
• Monje Fernández, Antonio
• “Ecosistemas de Recursos Educativos Abiertos
(REA). Objetos de Aprendizaje”
• CEDEC Centro Nacional de Desarrollo
Curricular en Sistemas No propietarios.
• 2014
• 31 de octubre de 2020
• https://cedec.intef.es/ecosistemas-de-recursos-educativos-abiertos-rea-objetos-de-aprendizaje/
3-
• Monje Fernández, Antonio
• “Ecosistemas de Recursos Educativos Abiertos”
(REA) Objetos digitales educativos”
• CEDEC. Centro Nacional de desarrollo
Curricular en Sistemas no Propietarios.
• 2014
• 31 de octubre de 2020
• https://cedec.intef.es/ecosistemas-de-recursos-educativos-abiertos-contenidos/
4-
• VVAA.
• Evolución y Retos de la Educación Virtual:
Construyendo el E-Learning del siglo XXI.
• Barcelona: UOC, 2011.
• ISBN: 978-84-9788-406-8
• Repositorio de materiales didácticos de la
Universidad Nacional de Quilmes.
• Nota: Cap. 6: El acompañamiento del
estudiante: profesorado para una nueva forma de aprender (Mas, Xavier y Lara,
Pablo. P. 145-181)
CLASE 5
1-
• García Aretio, Lorenzo (Coord.). Ruiz
Corbella, Marta y Domínguez Figaredo, Daniel
• De la educación a distancia a la educación
virtual.
• Barcelona: Editorial Ariel, 2007
• Repositorio de materiales de la Universidad
Nacional de Quilmes
• Nota: Capítulo 2. Educación a
Distancia-Educación Virtual: Claves de un Nuevo Paradigma
2-
• Martos Núñez y Otros.
• Diccionario de nuevas formas de lectura y
escritura.
• España: Editorial Santillana, 2013
• www.researchgate.net/profile/Mar_Campos_F-Figares/publication/308517528_DICCIONARIO_DE_NUEVAS_FORMAS_DE_LECTURA_Y_ESCRITURA_Ed_SANTILLANA/links/57e5685208ae9e5e45501118/DICCIONARIO-DE-NUEVAS-FORMAS-DE-LECTURA-Y-ESCRITURA-Ed-SANTILLANA.pdf
• Nota: Prefacio
3-
• Rossaro, Ana L. y García Tellería, Ximena
• “Ciclo de webinars 2014 tecnología en las
aulas: voces de Latinoamérica”.
• Fundación Evolución
• 2014.
• 06 de noviembre de 2020
• https://docplayer.es/98538466-Ciclo-de-webinars-2014-tecnologia-en-las-aulas-voces-de-latinoamerica-conferencia-2-lectura-y-escritura-en-la-era-digital.html
• Nota: Conferencia 2: Lectura y escritura en
la era digital.
CLASE 6
1-
• Lugo, María T. y otros
• Ciclo de debates académicos "Tecnologías
y educación". Documentos de recomendaciones políticas.
• Instituto Internacional de Planeamiento de
la Educación. Sede Regional Buenos Aires
• 2013.
• 19 de dic. de 2020.
• www.genbase.iiep.unesco.org
2-
• Chong, Alberto
• “Escuelas y computadoras: por qué los
gobiernos deben hacer su tarea”
• Banco Interamericano de Desarrollo
• 2011.
• 19 de dic. de 2020.
• https://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35839341
CLASE 7
1-
• Google
• "Buscar en Google"
• www.google.com
• 2015.
• 20 de diciembre de 2020.
• https://www.google.com/search/howsearchworks/
2-
• Archanco, Peio
• "La guía definitiva para buscar en
google y encontrar todo lo que necesitas"
• www.papelesdeinteligencia.com
• 2014.
• 20 de diciembre de 2020.
• https://papelesdeinteligencia.com/la-guia-definitiva-para-buscar-en-google/
3-
• Cornella, Alfons
• "Cómo sobrevivir a la infoxicación"
• 2000.
• 20 de diciembre de 2020.
• http://campus.mineduc.asso.com.ar/como-sobrevivir-a-la/
4-
• Archanco, Peio
• "Qué es la infoxicación y como escapar
de ella"
• www.papelesdeinteligencia.com
• 2013.
• 20 de diciembre de 2020.
• https://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/
5-
• Comisione per i diritti e i doveri in
Internet costituita presso la Camera dei deputati
• “Resumen del Proyecto de Declaración de
Derechos de Internet Diputados, Italia”.
• 2014.
• 20 de diciembre de 2020.
• https://www.camera.it/application/xmanager/projects/leg17/attachments/upload_file/upload_files/000/000/187/dichiarazione_dei_diritti_internet_pubblicata.pdf
6-
• Pérez de Pablos, Susana
• "Solo el 2% de los alumnos distingue la
información relevante en Internet"
• El Espectador/El País. Feb. 2015.
• https://www.elespectador.com/noticias/educacion/solo-el-2-de-los-alumnos-distingue-la-informacion-relevante-en-internet/
CLASE 8
1-
• Rodríguez S., Adriana
• "Inmersos en la generación clic"
• El libre pensador. Universidad Externado
de Colombia.
• 2015.
• 20 de diciembre de 2020.
• http://librepensador.uexternado.edu.co/inmersos-en-la-generacion-clic/
2-
• Aparici, Roberto y Osuna Acevedo, Sara
• "La Cultura de la Participación"
• Revista Mediterránea de Comunicación.
Dic. 2013
• 4(2)
• 137-148
• https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2013-v4-n2-la-cultura-de-la-participacion
3-
• Prensky, Marc
• "Nativos e Inmigrantes digitales"
• Cuadernos SEK 2.0.
• 2001.
• 20 de diciembre de 2020.
• https://marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
4-
• Prensky, Marc
• "Homo sapiens digital: de los
inmigrantes y nativos digitales a la sabiduría digital"
• Aula Intercultural. El portal de la
Educación intercultural
• 2009.
• 20 de diciembre de 2020.
• https://aulaintercultural.org/2009/11/05/homo-sapiens-digital-de-los-inmigrantes-y-nativos-digitales-a-la-sabiduria-digital/
5-
• Domingo, Carlos. González, Jaime y Lloret,
Oriol
• "La Web 2.0. Una revolución social y
creativa"
• Revista TELOS. Ene-Mar 2008
• 74
• https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero074/la-web-2-0/
6-
• Gallego Pérez, Ignacio
• "Los caminos de la nueva web son
escrutables"
• Revista TELOS. 2009
• 1-2
• https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero081/los-caminos-de-la-nueva-web-son-escrutables/
7-
• O' Reilly, Tim
• "Que es Web 2.0"
• 2005.
• No disponible.
• Nota: Facilitado por el seminario “Recursos
Informáticos Aplicados al Curriculum” de la Maestría en Educación, UNQ.
CLASE 9
1-
• O' Reilly, Tim
• "Que es Web 2.0"
• 2005.
• No disponible
• Nota: Facilitado por el seminario “Recursos
Informáticos Aplicados al Currículum” de la Maestría en Educación, UNQ.
2-
• AAVV.
• "Acercamiento epistemológico a la Teoría
del Aprendizaje Colaborativo"
• La Apertura UDG Digital. Agos 2012
• 4 (2)
• http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/issue/view/52
• Wolf, Gunnar y Miranda, Alejandro (Coord.).
Velverde, Carolina y Flores, Erica
• “Construcción colaborativa del
Conocimiento”
• México: UNAM - Instituto de Investigaciones
Económicas, 2011.
• ISBN: 978-607-02-2373-0
• https://seminario.edusol.info/seco3/
• Nota: Cap. 8: "Construyendo metodologías
para la infoinclusión"
CLASE 10
1-
• Rodera Bermúdez, Ana María
• "Profesores 2.0 en la universidad del
siglo XXI. Criterios para la integración educativa de la web social en la
universidad"
• Tesis de doctorado UOC
• 2012.
• 22 de diciembre de 2020.
• http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/83342/Tesis_Ana_Rodera.pdf?sequence=1
2-
• Reig, Dolors
• "Content curator, Intermediario del
conocimiento: nueva profesión para la web 3.0”
• El caparazón. Artículos y perfil
profesional, social media, educación, activismo.
• 2010.
• 22 de diciembre de 2020.
• http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/
3-
• De Vicente, José Luis
• “Inteligencia Colectiva en la web 2.0”
• Asociación Cultural Comencemos Empezamos
-Festival zemos98.
• 2005.
• 22 de diciembre de 2020.
• http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/pdf/joseluisdevicente.pdf
4-
• Maguregui, Carina
• “Narrativas transmediáticas, interactividad,
mashup y edupunk”
• Educ.Ar
• 2009.
• 22 de diciembre de 2020.
• https://www.educ.ar/recursos/111439/narrativas-transmediaticas-interactividad-mashup-y-edupunk
5-
• Barroso, José y Cabero, Jesús
• “Replanteando el e-learning: hacia el
e-learning 2.0”
• Campos virtuales. Revista Científica de
Tecnología Educativa. 2013
• 2(2)
• http://www.revistacampusvirtuales.es/campusvirtuales/3/6.pdf
CLASE 11
1-
• VVAA.
· "Diez
razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula (infografías)"
• Aula Planeta
• 2014.
• 22 de diciembre de 2020.
• https://www.aulaplaneta.com/2014/10/23/recursos-tic/diez-razones-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula/
2-
• Ramírez, Elena
• "Aprendizaje colaborativo o line: ¿es
efectivo o no?"
• SHIFT Disrrutive Elearning
• 2014.
• 22 de diciembre de 2020.
• https://www.shiftelearning.com/blogshift/aprendizaje-colaborativo-online-es-efectivo-o-no
3-
• Barbero, Jesús y Lluch, Gemma
• “Proyecto: Lectura, escritura y desarrollo
en la sociedad de la información”.
• Bogotá: Cerlalc-Unesco, 2011.
• ISBN. 978-958-671-156-2
• Centro Regional para el Fomento del Libro en
América Latina y el Caribe, cerlalc.
4-
• López, Susana Regina
• "Estrategias de Enseñanza: hacia la
narrativa digital transmedia en el aula virtual"
• UNED
• 2014.
• 22 de diciembre de 2020.
• http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComEdred-Sregina/Documento.pdf
CLASE 12
1-
• Gros, Begoña y Noguera, Ingrid
• "Mirando el futuro: Evolución de las
tendencias tecnopedagógicas en Educación Superior"
• Campus virtuales. Revista Científica de
Tecnología Educativa. 2013.
• 2(2).
• Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV)
2-
• VVAA.
• "Folksonomía, bokmarking social y
sindicación"
• Eduteka
• 2007.
• 22 de diciembre de 2020.
• http://www.eduteka.org/glosario/tikiindex.php?page=Folksonom%C3%ADaFolksonomy
3-
• VVAA.
• "La Escritura con Weblogs, una
oportunidad para los diarios estudiantiles"
• Eduteka
• 2007.
• 22 de diciembre de 2020.
• http://www.eduteka.org/Weblogs1.php
4-
• Muñoz, Juan Miguel
• "Enseñando con Twitter"
• Clarion El blog del Mudejarico
• 2009.
• No disponible.
• Nota: Facilitado por el seminario “Recursos
Informáticos Aplicados al Currículum” de la Maestría en Educación, UNQ.
5-
• Basterrechea, Natalia y otros.
• "Guía de Facebook para educadores una
herramienta para enseñar y aprender"
• The Education fundation
• 2015.
• 22 de diciembre de 2020.
• http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/Facebookguidespanish.pdf
6-
• Rubio Iversen, Natalia y otros
• "Uso de Dropbox en el contexto
educativo"
• Educación 360
• 2014.
• 22 de diciembre de 2020.
• No disponible.
• Nota: Facilitado por el seminario “Recursos
Informáticos Aplicados al Currículum” de la Maestría en Educación, UNQ.

Visitado
ResponderBorrarSaludos
Walter